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lunes, 7 de febrero de 2011

Los Rodamientos ( skaters pedreguer)


Los Rodamientos

Los rodamientos (También llamado rulemán o cojinete) es un
mecanismo para reduccir la friccion de un engranaje. En los patines,
se usan para reduccir la friccion entre la rueda y el tornillo que
sujeta a esta a la guia. En los patines en linea, cada rueda lleva 2
rodamientos, al haber 8 ruedas, un par de patines necesita
16 rodamientos para funcionar. Skaters pedreguer

Rodamientos ABEC

El estandar ABEC, creado por la Annular Bearing Engineering
Council, define la tolerancia y precision de los rodamientos
de tipo rígido de bolas, los utilizados comunmente en patines.
La escala ABEC define cinco tipos de tolerancias o
precisiones: 1,3,5,7 y 9.Siendo el ABEC 1 el de menor
precision y el ABEC 9 el de mayor.
Los rodamientos ABEC 1,3 y 5 son los mas comunes,
siendo los ABEC 7 y ABEC 9 los menos usados,
normalemente solo se usan en patines
con un objetivo concreto (como los patines de
velocidad para carreras). Normalmente, a mayor
ABEC y mayor precision, los rodamientos suelen
ser mas fragiles a impactos o cargas laterales.
Esto suele traducirse en que unos rodamientos ABEC
de alta precision tendran una vida útil corta
o muy corta si se los usa en skate parks, saltos o
sobre terreno sucio o rugoso.
No por el hecho de tener una categoría ABEC más
alta significa esto que vayan a correr más o ir más rapido.
O al menos no hasta que se alcance
el límite de velocidad de cada categoría, que para el
caso de los ABEC 1
esta en mas de 500km/h antes de que el calor los funda.
Lo que quiere decir esta escala es la resistencia que van a
oponer, asi alcanzar los 20km/h será mas ligeramente
más facil en unso ABEC 7 que en unos ABEC 1, pero
la diferencia
de verdad se notara
en el tiempo que 
aguantaremos 
a 20km/h antes de que
la velodidad baje.
Por ponerlo muy exagerado:
con ABEC 1, si vas a 20km/h
y dejas de patinar,
tardas un minuto en detenerte
por la fricción, pero con
ABEC 7 tardarías unos 8 minutos en llegar a detenerte, con
lo que recorres mas distancia con el mismo impulso inicial.
(esto esta muy exagerado)
Es por esto que unos buenso rodamientos son VITALES
en patinje de velocidad, pues una vez que alcanzas una alta
velocidad, te costara mucho menso mantenerla,
al no perder apenas velocidad por fricción. skaters pedreguer

Rodamientos ILQ

Recientemente, se estan comercializando unos rodamientos que no utilizan
el estandar ABEC, sino una terminologia llamada ILQ, desarrollada por una
empresa. Al contrario que los ABEC, que estan desarrollados por un comite.
En el estandar ABEC se puede conocer la precision del rodamiento medida
en micras con respecto del estandar. (Esto es, cuanto menor es la desviacion,
de mas calidad es el rodamiento). La medida ILQ, al no ser abierta ni estandar
implica que no existe forma de comparar un rodamiento ABEC y un rodamiento
ILQ de forma segura, puesto que estan en escalas diferentes para las que no se
conoce un factor de correspondencia.
En otras palabras, ¿que es mejor un ABEC o un ILQ? Objetivamente solo los
ingenieros de los ILQ pueden saber eso, el resto nos tenemos que creer (o no)
la publicidad de los ILQ. skaters pedreguer

Tamaño de rodamientos: microrodamientos

Hay dos tipos de tamaños:
  • 608: Los normales que se usan en la gran mayoría de patines.
  • 688: Los denominados microrodamientos. Son más pequeños y ligeros
  • que los normales. Se usan a veces en hockey línea y en patinaje de velocidad.
  • Pero problemas con las ruedas y guías han hecho que su uso sea muy
  • reducido. (Los microrodamientos necesitas ruedas y guías especiales,
  • al ser todo mas estrecho) skaters pedreguer

Limpiando los rodamientos

Los rodamientos de patines pueden (y deben) abrirse y limpiarse periodicamente.
Dependera de como sea la superficie por la que normalmene patinemos el limpiarlos
con una frecuencia u otra. En general, si patinamos por superfies con tiera suelta o
sobre zonas mojadas, los rodamientos sufrirán mucho más y deberan ser limpiados
antes.
En la practica, dependera del dinero, las ganas que tengamos y lo manitas que seamos.
Si empezamos a notar que los patines se frenan mucho podemos intentar abrirlo
s y limpiarlos (a riesgo de romper algo, perder alguna bolita, etc) o por otro lado
podemos acercarnos a una tienda y comprar un juego nuevo. Es completamente
a nuestar elección. Recuerda que hay 16 cojinetes en las 8 ruedas de un par de
patines, asi que se tarda un rato en abrirlos, limpiarlos y engrasarlos todos.
Para limpiar los rodamientos deben de desmontarse
de las ruedas con la ayuda de las llaves Allen
(mas concretamente, con la ayuda de 2 de estas llaves,
una por cada tornillo que sujeta la rueda, el pasante y el fijo).
Una vez desmontados, con la aguja de un alfiler se
desmonta la tapa, con lo que quedara expuesta la cámara
y las bolitas que forman el rodamiento. Esta es la zona
que hay que limpiar y luego engrasar convenientemente.
Para esto hay varios aceites y geles. (Se puede usar
aceite de cocina, pero quizas acaben peor que antes de abrirlos, a no ser que estuviesen
secos.). skaters pedreguer.













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