Por suerte solo ha sido un susto, ya que duelen mas los rasguños que me he echo al caer que el golpe que me ha dado el vehiculo, pero podria haber sido mucho peor.
Así que despues de todas estas experiencias, poco deseables, he redactado una pequeña guía de "supervivencia" en las calles para evitar estos sustos y problemas y aconsejar como moverse por la calle de la mejor forma posible sin tener estos percances.
Aceras impatinables, peatones psicóticos, conductores temerarios y bruscos, asfaltos agrietados, gravilla y cristales en la carretera, calles picadas, cruces, policías...
Patinar por la calle puede ser algo cotidiano y tranquilo como puede convertirse en todo un peligroso desafió.
Desde coches que se nos cruzan a gran velocidad en un cruze con el peligro de atropellamiento que supone (puede ser muy grave o mortal) hasta los problemas que nos puede dar la policía o un descontrol en una calle demasiado inclinada puede hacer de un trayecto por calle una pesadilla con graves consecuencias.
En las calles todo es absolutamente imprevisible y aleatorio, puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento.
Por desgracia no existe ninguna pauta a seguir por lo ya mencionado, aunque si podemos seguir una serie de pasos para almenos hacer más segura una travesía por las calles de tu ciudad.
Asi que empezemos...
- Si tienes la suerte de que en tu pueblo, ciudad, urbanización... los gobernantes locales hayan visto la luz y todas las aceras sean lisas y suaves, de tal manera que sea todo un placer patinar por ellas, serás todo un afortunado y acabarás por ser famoso lo mas seguro.
Pero como la mayoría de skaters mortales vivimos en ciudades donde las aceras son un infierno impatinable de distorsión y vibración ultrasonica con esos molestos cuadraditos, lo más normal es recurrir al asfalto de la calle para poder desplazarse con el patín.
Pero ya que hemos empezado mencionando las aceras, analizaremos el primer sujeto (y por suerte el menos peligroso) que anda en ellas: los peatones.
Como en el mundo hay gente de todo y para todo, encontraremos fauna muy diversa andando en las calles. La gran mayoría se vuelven psicóticos nada mas oír el ruido del patín (vayamos o no por la acera), sobretodo adultos y gente mayor (Debe ser un chip implantado que tienen).Estos son los que dan menos problemas porque al ser lentos se esquivan con facilidad sin más problemas a menos que te metas en un paseo en un día festivo y que esté hasta los topes.
El problema viene cuando por el motivo que sea acabas por no poder esquivar a uno y lo atropellas, o te caes del skate y este sale disparado a las piernas de otro.
Si son gente mayor ya la has cagado, aunque nunca salgas por piernas, demuestra tu honradez y no huyas de tus actos, que se tenga constancia que somos personas y no simples fechadores, aunque la persona a la que hayas dañado se este cagando en ti y tu patín. Pide disculpas y asiente.
Si son adultos o jóvenes, aparte de hacerles daño (a mayor o menor medida), depende de como sean, reaccionarán de una manera u otra. Puede que sean comprensivos y tranquilos a lo que el asunto se arregla verbalmente o como se pacte, como puedes haber atropellado a alguien que solo entiende de puñetazos.
Por lo cual, aunque los peatones y la gente sean el menor peligro, estate siempre muy atento a ellos y esquívalos a la mayor distancia y prudencia posible, porque de salir mal siempre serás tu el culpable.
- El peligro se incrementa muy considerablemente una vez estamos a plena calle y debemos estar atentos a los animales para los que están creadas esas pistas de asfalto: los automobiles.
Hay conductores lentos, tranquilos y respetuosos como los puede haber temerarios que creen que la calle es su pista de rallies. Igualmente, es mejor no comprobar de que tipo son. Siempre que vayas por la calle es importantísimo estar totalmente atento del tráfico que circula por ella o no, del estado del asfalto en los próximos 10 metros, perros que puedan haber por la acera,...y en definitiva de todo, y creeme, nunca se está lo suficientemente atento.
Puedes ir por una calle muy transitada como puedes ir por una carretera de un polígono industrial aparentemente desértica y que de golpe se te cruce una furgoneta a gran velocidad por el cruce que estabas a punto de pasar.
Como he dicho antes, puede pasar cualquier cosa y con los coches no te la puedes jugar.
Hay que entender que los conductores lo último que se esperan es encontrarse un tío con patin en medio de la carretera, y depende como reaccionen determinará la manera en que actuen.
Pueden ser los típicos “reyes del asfalto” que te irán presionando para que te apartes o te salgas como pueden respetarte y darte un margen.
Cuando vayas por una calle en contradirección mantente lo más a un lado posible para tener espacio en el que pasar entre los coches aparcados y los que vienen contra tu dirección y sobretodo ves frenando y lo mas lento que puedas.
Si la calle es demasiado estrecha, entonces no te queda otra que parar y subirte a la acera y esperar que pasen todos para volver a incorporarte.
Si vas en la misma dirección que ellos y los llevas detrás, puedes meterte una buena carrera y dejarlos lo mas atrás posible hasta que tu o ellos se desvíen por otra calle o encuentres un buen lugar donde parar, apartarte y dejarlos pasar. No siempre es lo más recomendado, y menos si el coche que te viene detrás es uno de esos que se preocupará más de pisarte los talones para presionarte a que te apartes que en dejarte una distancia de precaución.
Cuando encuentres un cruce intenta aminorar la velocidad e intenta entrar en el cruce por el lugar contrario al que vienen los coches, es decir, si en el cruce vienen por tu derecha pasa por la parte mas a la izquierda posible para tener mayor campo de visión y tiempo de reacción, eso sobretodo en medio de la ciudad o pueblo donde los edificios impiden ver el estado de la carretera contigua hasta que no estas metido en ella.
Pero sobretodo ves lo más lento posible, puede que en el cruce este vacía la calle como puede pasar el típico loco que cruza a toda velocidad con su deportivo y llevarte un buen susto o algo peor. Lo digo porque a mi me ha pasado y el susto que me lleve fue suficiente.
Eso aplicalo a todos los cruces y curvas por los que pases.
Otra buena idea es fijarte en los semáforos (si los hay) e intenta pasar siempre cuando los tengas en verde (obviamente), pero nunca sin bajar la guardia y manteniendo precaución.
Como puedes ver la calle no es un lugar por el que hacer récords de tiempo ni carreras con el skate.
Queda muy bien ir a toda pastilla por la calle y salir de mil peligros y adversidades complicadas, incluso te sube el ego y la adrenalina, pero solo si algo sale un poco mal las consecuencias pueden ser fatales.
Tu seguridad es lo más importante, y las caídas y golpes en los skateparks o plazas no son comparables a que te atropelle un coche o te estampes contra una pared porque has esquivado un peatón al limite y te has descontrolado de mala manera...
Y todo esto hay que tenerlo muy presente a la hora de moverse por las calles porque no solo circulan coches y motos en ella, también hay buses y camiones, y eso si que son palabras mayores.
Ante todo, control y precaución.
-A todo esto, sumale que también hay que tener cuidado con el propio estado del suelo.
Puedes encontrar craters y grietas dependiendo del desgaste y dejadez del asfalto por el que te muevas (sobretodo calles muy viejas), como cristales rotos, piedras y desechos diversos. Una piedra en el camino de nuestra rueda puede resultar fatal.
Intenta fijarte bien en el suelo que esta a pocos metros tuyos a medida que avanzas para ir superando lo que te encuentres y estate atento a los craters o piedras que encuentres, y siempre que debas pasar por encima de ellas recuerda levantar el eje delantero primero, ya que si toca por detras tu propio peso sumado a la incercia hará continuar sin muchos problemas aunque la rueda trasera se trabe en una grieta o pise una piedra (si no es muy grande).
Si tienes más destreza haz un ollie seguro que será mucho más efectivo. También ten cuidado cuando el asfalto esté lleno de arena o gravilla, allí es más fácil descontrolarse y acabar por el suelo. Otra cosa importante es vigilar los desagües y alcantarillas.
El agua es otro gran enemigo. Evita charcos o superficies mojadas a toda costa, no solo nos pueden descontrolar el patín y mojarlo entero si no que todos sabemos lo dañina que resulta el agua para nuestra tabla.
Pero esto resulta fácil si al patinar estas bien atento, simplemente fíjate bien en como esta el suelo a pocos metros tuyos a medida que avances y así te resultara mucho más fácil ir superando los pequeños (o grandes) obstáculos con los que te encuentres.
Conocer el entorno en el que te mueves facilita la travesía por tu ciudad, pero en lugares desconocidos es importante aplicar todas estas precauciones.
-El gran enemigo: la policía. Un encuentro con la policía puede pasar desapercibido como puedes acabar en el cuartelillo. Aquí casi depende más del humor o trabajo del policía en cuestión que de una pauta práctica.
En teoría esta prohibido patinar por cualquier calle de cualquier ciudad (almenos en la gran mayoría incluyendo donde vivo yo), y a veces la policía hace la vista gorda cuando te ve patinar y simplemente te ignoran pero otras pueden montarte un lio de cuidado, y si intentas escapar de ellos y te cogen es muchísimo peor.
Si la policía decide ir a por ti si te ve, entonces empiezan los problemas.
Puede que te hagan un aviso (amablemente o de malas maneras), como puede que te pongan una multa directamente (y hasta te requisen el patin), o incluso que se te lleven al cuartelillo.
Como ya he dicho depende más del humor y maneras del agente que de otra cosa.
De todas formas es imprescindible evitarlos a toda costa e intentar pasar desapercibido cuando des con ellos. Para eso obviamente hay que ir bien atento a todo. Es preferible ir con el patín bajo el brazo cuando pases cerca de ellos a tener que pagar las consecuencias.
En resumen...
- Las calles pueden ser muy peligrosas e impredecibles, así que es cuestión de prudencia, control y astucia salir ilesos de ellas.
- Las aceras son para caminar y el asfalto para los vehículos, con eso se dice todo; no ahí sitio para un skate.
- No existen los skate-carriles por los que circular (tal como las bicicletas si), ni tenemos freno hidráulico ni manillar de dirección con el que pilotar cómoda y seguramente, y el chasis de un skate mas allá de sus ejes o tabla somos nosotros.
- Es importante ir siempre con mil ojos y muy atento de todo lo que te rodea una vez saltas al asfalto (nada de ir enchufado con música), tu control determinara la manera de acabar el trayecto.
Si lo que quieres es ir a grandes velocidades vete a autopistas sin terminar o abandonadas o a espacios propios para ello, la calle no es un buen lugar para eso a menos que seas un temerario suicida o un alguien a quien le guste demostrar a los demás lo chulo que es poniendo en riesgo su integridad y la de los demás.
El skate es un estilo de vida...
De lo malo, lo menos malo. Es preferible ir al hospital porque te has roto una pierna en el skatepark que ir porque te ha atropellado un coche.
Así que ya sabes, en las calles prudencia ante todo, ya habrá tiempo de desfasarse en los skateparks o en tu skateplaza habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario